El viernes pasado, el presidente de Estonia anunció al estudio español, Nieto Sobejano Arquitectos, como ganador del concurso internacional para diseñar un nuevo centro cultural en Laulasmaa, dedicado a preservar y difundir la obra del compositor estonio Arvo Pärt.
Nieto Sobejano Arquitectos fue el estudio ganador de una lista de 20 arquitectos seleccionados, entre los que destacaban nombres como Zaha Hadid Architects y COOP HIMMELB(L)AU. El segundo y tercer premio fue para el estudio norteamericano Allied Works Architecture y Kavakava Architects de Estonia, respectivamente. El jurado, que seleccionó de manera unánime la propuesta ganadora, estuvo compuesto por Michael Pärt, representante del Centro Arvo Pärt, el arquitecto japonés Sou Fujimoto, y miembros de la Unión de Arquitectos de Estonia.
Conoce las tres propuestas a continuación.
Peeter Pere, vice presidente de la Unión de Arquitectos de Estonia y miembro del jurado, destacó que los tres proyectos ganadores "lograron presentar las mejores combinaciones perceptibles de audacia, pureza, autenticidad, sencillez, radicalidad, ascetismo, ligereza y precisión... en resumen, la naturaleza del futuro Centro fue capturada de la mejor manera".
Primer Lugar: Tabula / Nieto Sobejano Arquitectos
La propuesta ganadora, a cargo de Nieto Sobejano Arquitectos, hace uso de una gran cubierta bajo la cual se distribuyen espacios interconectados que albergarán archivos, biblioteca, talleres, oficinas, galerías de exposición y un auditorio. El proyecto busca ser un punto de equilibrio formal entre el íntimo trabajo musical del compositor Arvo Pärt y la imponente belleza de los paisajes de Estonia. Con este objetivo se toma la decisión de conservar los pinos existentes en el lugar, mediante un diálogo entre la estructura de la cubierta y la disposición de patios, como representación de los vacíos y silencios propios de la arquitectura y de la música.
Michael Pärt, director del jurado y además, hijo de Arvo Pärt, comentó acerca del diseño ganador: "Tabula crea un ambiente armónico y flexible para albergar la música de Arvo Pärt. Merece una mención especial su distribución espacial e iluminación temática".
Segundo Lugar: Between Stone and Sky / Allied Works Architecture
Tercer Lugar: Väike Sekund (Small Second) / Kavakava Architects